lunes, 6 de octubre de 2008

Hipotensión ortostática


Hoy tras todo el verano sin ir, he vuelto al gimnasio... Al principio todo bien, he hecho todos los grupos de músculos, no me he querido esforzar mucho porque si no las agujetas de mañana iban a ser históricas, pero todo bien…

 

El último grupo de músculos que tenia que hacer es espalda baja, yo lo hago de esta forma:

 

Bueno, no exactamente así, yo en vez de que me sujete otra persona lo hago en una máquina que te sujeta los pies, pero la postura es la misma.

 

El caso es que al acabar la primera serie me he incorporado de golpe, casi de un salto, olvidando que yo cuando me levanto de golpe (estando tumbado o sentado) me mareo un poco. Bueno, pues esta vez no me he mareado un poco, de primeras se me ha nublado la vista, esto me pasa casi siempre que me levanto por lo cual no le di importancia, pero después noté frío por la cara, ahí ya me asusté un poco y pensé que me había levantado demasiado rápido… Posteriormente noté calor en el interior de los oídos y veía un poco borroso, me acojoné bastante, pensaba que me iba a desmayar así que se lo dije a un hombre que tenia al lado, el me dijo que estaba pálido y que dejase de hacer ejercicio; justo al decírselo se me paso un poco, pero seguía viendo algo borroso… Poco a poco se me pasó.

 

Volví a mi casa, se lo comenté a mi padre y me dijo (como ya me había dicho otras veces) que tengo hipotensión ortostática, esta enfermedad consiste, según Wikipedia en:

 

Hipotensión ortostática es una caída de la presión arterial sanguínea que viene como resultado cuando una persona ha estado parada durante un tiempo, o cuando se pone de pie después de haber estado sentada. Una gran cantidad de sangre se acumula en las piernas impidiendo que la cantidad normal de sangre regrese al corazón, lo que da como consecuencia que tampoco sea posible que una cantidad adecuada de sangre salga del corazón para circular hacia el cuerpo, principalmente al cerebro. Con esto se produce una disminución momentánea del flujo sanguíneo al cerebro y la persona se desmaya.

La hipotensión ortostática se define como la caída de 20 mmHg. o más en la TAS o un descenso de la TAS por debajo de 90 mmHg. dentro de los primeros 3 minutos tras adoptar la posición ortostática.

 

 

Yo no he llegado a desmayarme nunca, pero hoy me ha faltado poquito. Lo más raro es que he estado mirando a ver a quien le suele dar esta enfermedad y no entro en ninguno de los perfiles…

 

Es gracioso que del susto que me ha dado me he olvidado el reloj en el gimnasio y he tenido que volver después a por el.

 

Pa haberme matao…

 

Un saludo.

3 comentarios:

D@mIan G dijo...

Vaya situación, ten cuidado con el ejercicio, mi madre tiene algo parecido, pero ella es al despertarse, pero ya hace tiempo que no le ha vuelto a pasar, de todas formas muy interesante el post.

Anónimo dijo...

hola...mi nombre es mariana...estaba buscando esta enfermedad...o lo que sea porque a mi tambien me la diagnosticaron, hace bastante ya y vi que me pasaba lo mismo que a vos osea, que no me desmayo pero se me empieza a poner todo negro de a poco y siento que me desmayo pero nunca me desmaye (creo que a veces prefiero desmayarme por lo feo que siente,,,como debilidad..mareo..horrible!) y bueno lentamente me voy recuperando. la primera vez que me paso fue por subir rapido unas escaleras, me queria morir no entendia nada, no sabia lo que me pasaba. tambien me paso en el gym...no con ese ejercicio porque nunca lo hice pero si con las sentadillas con una barra con un poquin de peso que va sobre los hombros se ve que el subir y el bajar me hizo terrible, tambien cuando troto y paro de golpe..o hasta a veces por el solo hecho de trotar y cuando me levanto de la cama...en fin..en los cambios bruscos... el medico me dijo que tenia que comer con mas sal...pero la verdad que no me gusta la idea...porque tengo miedo de tener problemas de presion alta mas adelnate. tambien tengo sintomas de hemorragia nasal en verano...muy fuertes y casi siempre cuando me baño...ademas soy muy sensible al frio (friolenta)...no se si tienen algo que ver estos dos ultimos sintomas pero siempre quice saber si son parte de la hipotension ortostatica...no se si alguna vez cesa esta enfermedad o desequilibrio...espero que si. bueno...si me podes contestar estaria buenisimo... te dejo mi mail... mary89_ae@hotmail.com saludos!
mariana

Anónimo dijo...

Sí te comprendo, tengo 13 años y desde que era pequeña no puedo estar mucho tiempo de pie porque me mareo (aunque nunca me he desmayado). Tengo hipotensión postural y hasta el momento para mí es muy díficil asumirlo lo único es que me he dado cuenta que cuando como algo se me pasa (una chuche o algo). A mi madre le pasa lo mismo.

Me gustaría aprender más sobre esta enfermedad

Publicar un comentario